05/11/2015

Dave Gahan & Soulsavers - "Angels & Ghosts"

El cantante de Depeche Mode no logra desmarcarse.

6.4 10 7

Puntaje de los lectores: (6 votos)

“Luz/ hay luz aquí/ y brilla sobre vos”, canta Dave Gahan sobre una guitarra sucia que avanza morosa en “Shine”, la canción que abre Angels & Ghosts. Y como la voz es la del cantante de Depeche Mode, es inevitable pensar por un momento en “I Feel You”. Sin embargo, entre una y otra canción hay una diferencia crucial: a la primera la compuso Gahan; a la segunda, Martin Gore.

Así, de entrada nomás, queda expuesto el conflicto que el vocalista no puede terminar de resolver: durante dos décadas de carrera, puso su garganta al servicio de las composiciones de su compañero de Depeche Mode, tiempo en el que la banda se convirtió primero en suceso y luego en icono de la canción electrónica. Con el argumento ineludible de que es su voz la que se escucha en “Personal Jesus”, Gahan comenzó a reclamar un lugar en la composición para el grupo, grabó discos solistas y hasta amenazó con el final del trío. Gore le dio el gusto y cada vez aparecieron más temas firmados por el cantante en los discos de Depeche Mode.

Pero eso no fue particularmente bueno ni revitalizador para un grupo que llevaba más de veinte años en la ruta. Y no porque Gahan sea un mal compositor, en absoluto. Pero está lejos de ser un observador incisivo y a años luz de plasmar esa mirada en frases agudas como las que se le celebran a Gore. Con las melodías y bases sucede algo similar: uno suelta lindas canciones, el otro es una suerte de Miguel Ángel que encuentra al David en un bloque de mármol.

No hay modo en que Gahan no se dé cuenta de que no está a la altura de Gore como compositor, porque además no hay nota o crítica que no se lo recuerde (perdón por la falta de originalidad, aunque tampoco es que vaya a leer esto...). Entonces, el cantante elige correrse del camino de Depeche Mode y transitar otro paralelo, en el que –junto a Soulsavers, hoy alias del productor Martin Rich- trabaja con instrumentos más “orgánicos”, en un contexto de baladas y blues, a falta de mejor definición para sus propias canciones de fe y devoción.

Lo que lleva de regreso a “Shine”, que finalmente se despliega en coros y órganos del tamaño de una catedral, guitarra slide, y una percusión mínima de bombo y palmas. “Tempted” también exhibe esa viola podrida reptando blusera por sobre un órgano, mientras que “One Thing” se construye delicadamente sobre piano y cuerdas. Allí Gahan habla de océanos más salvajes; en otras canciones menciona ríos demasiado anchos: la redención para sus torturados personajes no hay que buscarla en el agua bautismal, sin embargo. “Sólo necesitás una cosa/ Amor”, canta en “One Thing”, y la canción se diluye en una líquida obviedad.

Mejor se las arregla en el blues-gospel “The Last Time”. Aunque diste de ser original con el planteo de un tipo que espera ser salvado (que repite a lo largo del álbum), logra una pequeña gema en la mitad de la canción: “¿Alguna vez seguiste a Jesús?/ Vive en el centro de Los Angeles/ Está viniendo, va a estar aquí/ Es donde él reza”.

“All of This and Nothing”, elegida como primera muestra de Angels & Ghosts, resume tanto sus intenciones sonoras como su imaginería: acá hay espectros que acosan a través de la ventana, pero el narrador se plantea como la solución para todos los problemas del sujeto de la canción. Y así como violines y coros gospel toman por asalto las melodías del álbum, pecadores, nubarrones y demonios pueblan su lírica. Ángeles y fantasmas ya figuraban en el título del disco, así que tampoco es que Gahan traiciona...

6.4 10 7

Puntaje de los lectores: (6 votos)