Danzig - "Skeletons"

El disco de covers de Mr. Músculo.

6.2 10 3

Nuclear Blast

Danzig - "Skeletons"

Puntaje de los lectores: (2 votos)

Glenn Danzig es un artista único en su especie. Como un malvado personaje de película de terror clase B, siempre musculoso, con un permanente halo diabólico en su estética y su música, a este Elvis en anabólicos siempre parece faltarle cinco para el peso. Cuando sacó discos geniales (los primeros cuatro), el éxito le llegó en pequeñas cuotas; ya establecido con su grupo, echó a todos los músicos y tuvo que empezar de cero; con sonido propio, quiso abrazar nuevas tendencias y coqueteó sin suerte con lo industrial; si su humanidad daba sensación de mole inquebrantable, su invicto se derrumbó cuando se viralizó un video donde un músico lo desmaya de una piña. Aquellos episodios, sumados a los flojos discos de estudio que sacó en la última década, lo ubicaron como un artista que debió apoyarse más en su leyenda que en su presente.

Glenn Danzig viene amagando con un disco de covers hace tiempo, pero recién a fines de este 2015 lo concreta. Y si un álbum con temas de otros puede ser un buen trampolín, en Skeletons una producción pobre sumado a un resultado final desparejo, no apunta a ser un gran salto para el intimidante Glenn. Con su particular voz que recuerda a Elvis y su oscuridad inspirada en Black Sabbath, que ambos artistas estén entre el repertorio elegido resulta una obviedad. En el caso del Rey, la elegida fue "Let Yourself Go" y es sin dudas uno de los puntos más altos del disco. La versión es oscura, enigmática y le inyecta nueva vida a uno de los temas no tan conocidos de Presley. En cambio, su abordaje a "N.I.B.", de los creadores del heavy metal, suena sin magia, como desinflada.

danzig skeletons

En el disco hay rescates valiosos, como "Devil's Angels" y "Satan", temas de película de motoqueros de los 60, porque el género de chicos malos sobre ruedas no nació  con Sons of Anarchy. Danzig también homenajea al rock psicodélico con "Action Woman", de The Litter, junto a "With A Girl Like You", de The Troggs, y le brindó reconocimiento a pioneros como los Everly Brothers con "Crying In The Rain". Otras dos elecciones sorprenden: "Rough Boy", de ZZ Top,  y "Lord Of The Thighs", de Aerosmith. La balada de los tejanos barbudos cobra vida propia con la voz Glenn Danzig en todo su potencial, mientras que el tema de Tyler y compañía queda impregnado de una interesante densidad.

Quizá lo más logrado de Skeletons sea la portada, un homenaje al Pin Ups de David Bowie, pero con el toque Danzig. Si en la original el Duque Blanco era acompañado por la refinada modelo Twiggy, Glenn eligió a una actriz porno. Más allá de eso, el disco quizá signifique para muchos la oportunidad de descubrir artistas que no conocían. Aunque, como Guns N’ Roses dijo en su propio disco de covers, "una gran canción puede encontrarse en cualquier lado. Háganse un favor y vayan a buscar los originales".

6.2 10 3

Nuclear Blast

Danzig - "Skeletons"