20/05/2016

Cheap Trick - "Bang Zoom Crazy... Hello"

Que esta banda no tenga reconocimiento global es un capricho del destino.

8.9 10 4

Big Machine Records

Puntaje de los lectores: (3 votos)

Son los mismos Cheap Trick que en 1979 conquistaron Estados Unidos gracias a Live At Budokan -un disco en vivo grabado y editado en principio sólo en Japón. Los que nueve años más tarde se subieron a la cima de todos los charts con la balada "The Flame". Los que en 1998 se juntaron con Steve Albini para regrabar In Colour, su segundo disco, en busca de un sonido más acorde a lo que habían imaginado en su momento. Los mismos que desde 1973 nunca frenaron la marcha. Sin embargo, lo que más sorprende en Cheap Trick no es su extenso derrotero sino la calidad que mantienen en sus últimos álbumes: los tres que editaron en este siglo tuvieron un nivel muy alto y Bang Zoom Crazy... Hello no es la excepción.

Robin Zander en voz, Tom Petersen en bajo y Rick Nielsen en guitarra, junto a su hijo Daxx (en batería desde 2006) han editado un disco magnífico, que no baja nunca, plagado de melodías y gancho. Desde el primer single "No Direction Home" se disfruta todo lo que ha hecho de Cheap Trick un grupo único y notable: un groove magnético, distorsión de hard rock, impecables arreglos vocales y esa cualidad que apenas unos pocos elegidos tienen para elaborar pegadizos estribillos que se quedarán en la cabeza para siempre. No es casual el enorme y variado abanico de colegas que han citado en distintas ocasiones su admiración el grupo de Rockford, Illinois y en este disco se justifica en cada acorde.

tapa cheap trick

Porque a Joey Ramone le hubiera encantado grabar como solista "Blood Red Lips", que derrocha glam pop por los cuatro costados. Billy Corgan, que se los llevó de gira en el mejor momento de los Smashing Pumpkins y se sube a tocar con ellos cada vez que puede, rezaría todas las noches por un tema con la fina distorsión de "The In Crowd". Cuando Pearl Jam -en su show en el Madison Square Garden de mayo pasado- invitó a Nielsen y a Peterson se dio un gran gusto, pero Eddie Vedder sería capaz de dar una entrevista por mes con tal de incluir un tema como "The Sun Never Sets" en su próximo disco para lucirse y quizá logar el hit que hace rato su banda no tiene. Seguro que a Rivers Cuomo le habrá dado un poco de envidia que "All Strung Out" o "Long Time No See Ya" no aparezcan en un disco de Weezer. Y ya que Slash y Axl están otra vez juntos, ojalá vuelvan a componer y salgan temas para Guns N’ Roses con la fuerza de "Heart On The Line".

Todas esas canciones están en este nuevo álbum de Cheap Trick y, sin embargo, la que sobresale es "When I Wake Up Tomorrow", en la que el grupo supera sus propios estándares: una melodía tan hipnótica como adhesiva crece para culminar en un estribillo magnífico y ya rankea como uno de los grandes temas de 2016. Por eso, aunque en su tierra natal cuentan con estatus de grupo legendario, por algún extraño motivo eso no se trasladó fronteras afuera y quizá contemporáneos como Kiss o Aerosmith, incapaces en la última década de sacar discos de un nivel similar a éste, deban agradecer que Cheap Trick no pueda colarse en el inagotable negocio de la gira mundial para tocar los mismos temas de siempre. Quizás en algún momento haya justicia y tengan el reconocimiento global que se merecen. Que no se les dé con obras como ésta es un capricho del destino.

8.9 10 4

Big Machine Records

Puntaje de los lectores: (3 votos)