18/06/2019

Cazzu – “Error 93”

Reggaetón & beboteo.

Cazzu
8.0 10 10

Rimas Entertainment

Cazzu – “Error 93”

Rimas Entertainment
Puntaje de los lectores: (9 votos)

 A la hora de hacer reggaetón (o post-reggaetón), Cazzu corre con ventaja. Mientras otres artistas argentines de música urbana han trabajado por procesarlo a partir de su consumo primero y su producción después (Paulo Londra), ella lo habita. Y se nota en la naturalidad con la que maneja el típico patrón rítmico del género a lo largo de Error 93 (1993 es su año de nacimiento), su segundo larga duración.

Desde el minuto cero (el track inicial se titula ” Visto a las 00:00″, de hecho), Cazzu se hace cargo de ese beat antes mencionado para disolverlo, desmaterializarlo y volver a armarlo. En consonancia con la letra de la canción, en la que le pide a un examor intenarlo una vez más: reconstruir y mandar a la mierda el poliamor. “Vine a pedirte que / Empecemos de cero / Que entre tanta gente en el mundo / Contigo me quedo“, canta a medio camino del beboteo y el lamento.

Pero ese es apenas el comienzo del recorrido. Ya en “Mucha data” recupera el egotrip -ese que deja de lado si la historia es de (des)amor- y se viste de raper-lolita. Un flow simple, voces que se suman en distintos planos, barras aniñadas y una rima letal: “Puta pero no tarada / Debería ser abogada / No se me escapa ninguna jugada“. Entre las cualidades de Cazzu para encarnar diferentes estados de ánimos a partir de un fraseo que no necesita exagerar -mas bien se queda siempre bien chiquito- y la producción a cargo de Yael Gonzalez y La Paciencia (que trabajó con Bad Bunny en X100Pre), Error93 es un juguete (¿un sex toy?) maldito que se autodestruye en poco más de media hora.

Cazzu
Mono Gómez / Lauría Dale Play / Gentileza

Con referencias a Sid Vicious y Nacy Spungen, y Kurt Cobain y Courtney Love, “Mentiste” suma una programación trapera para recordar una relación en la que fue engañada, pero confiesa que no le molestaría un reencuentro fugaz, aunque sea para después arrepentirse. Y ahí la voz de Cazzu, antes chispeante, languidece en un falsete de cera. Antes, “Penas y problemas” proponía algo similar pero allí con el modo soft-porn encendido a tope: “Aunque me digas mentiras / Mi cama llama por ti / La forma en que me comías / Cómo te hacía venir“.

“Al revés” vuelve a la pista de baile y marca el punto de giro. Cazzu coquetea con el autotune y la letra explica de qué va la música: hay tal perreo y reggaetón hasta por la mañana. Como salida de una cajita musical, La Jefa se planta firme en el terreno del trap latino (base, cuerdas y flow) en “Te va a doler” y continúa la senda de la reconstrucción post desilusión amorosa para encarar la recta final a pleno. “Nada” y “La clase”, los últimos dos temas de Error 93, son los únicos dos que cuentan con feats. En el primero se suman Lyanno, Rauw Alejandro y Dalex para dar forma a un reggaetón puro y duro; en el segundo los #ModoDiablo (Duki, Neo Pistea e Ysi A) para ir en busca del nuevo hit viral del trap argentino. “Mira donde llegaron los peores de la clase“, canta ella liderando a los que tumbaron el club.

Inserta en al escena del trap pero más reggaetonera y melódica que nadie, Julieta Cazzuchelli es esa a quien Duki describe en ese track final: “A la jujeña todo le queda bien“. Sea ropa, música o las diferentes facetas que manifiesta en pequeñas variaciones vocales. Por su prehistoria como chica de cumbia bajo su alias Juli K, sabíamos que Cazzu pertenece desde hace rato a cualquier música bailable que se haga desde Puerto Rico para abajo. Ahora sabemos también que es al revés: a Cazzu, el reggaetón le pertenece.

8.0 10 10

Rimas Entertainment

Cazzu – “Error 93”

Rimas Entertainment
Puntaje de los lectores: (9 votos)