Bestia Bebé - "Jungla de metal 2"

Mucha velocidad, poca innovación.

5.7 10 49

Laptra

Bestia Bebé - "Jungla de metal 2"

Puntaje de los lectores: (48 votos)

Son pocas las bandas que pueden repetir su fórmula eternamente y conmover en cada entrega. AC/DC, Los Ramones, Riff... y una lista que con total seguridad no va a incluir a Bestia Bebé. Cuando el cuarteto liderado por Tom Quintans lanzó su disco homónimo en 2013, la propuesta provocó un cimbronazo bienvenido en el cada vez menos acotado indie argentino. Su lectura barrial del fútbol recuperaba el romanticismo que se había perdido luego de años de aguante trasladado de la popular al pogo.

A su visión fontanarrosesca del deporte más popular de la Argentina, los Bestia Bebé le sumaban barrio (otro componente caro a la cultura rockera) y sus canciones brotaban novedosas gracias a la simpleza de su urgencia. En este nuevo trabajo, sin embargo, la sucesión de arpegios acelerados y distorsiones de angularidad thrash mostró tener mecha corta. Jungla de metal 2 reincide en una propuesta que no da demasiadas muestras de inspiración. "Antártida Argentina" abre el disco como una lectura abreviada -en tiempo y vuelo- del excelente optimismo melancólico de "Más o menos bien", de sus amigos y compañeros de sello El Mató A Un Policía Motorizado.

Recién hacia el final del disco aparecen algunos vientos de cambio. "Domingo en la calle principal" arranca (otra vez) con un arpegio, pero ahora swingueado en estilo Karamelo Santo, y "Resto del mundo", penúltimo tema y única composición del disco que excede los cuatro minutos, se asienta como una balada en tiempo de balada. Y, si bien la letra continúa en la misma tónica ("No nos podrán ganar / En este equipo estás vos / No nos podrán ganar / Jugamos juntos los dos"), el cambio de paisaje le otorga un plus diferenciador.

Pero el viaje a este nuevo clima pocas veces escapa al tedio y en ningún momento sale airoso en la comparación con las canciones que dieron vida al primer disco. Excepto por las reminiscencias al sonido Strokes en el riff de "Yo estaba más loco", Jungla de metal 2 se diluye en un piloto automático que, por más que esté programado a alta velocidad, no deja de ser un piloto automático.

5.7 10 49

Laptra

Bestia Bebé - "Jungla de metal 2"